CERTIFICACIÓN DE EDIFICIO SUSTENTABLE – CES

 

La “Certificación Edificio Sustentable”* es un sistema nacional que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada. Se basa en el cumplimiento de un conjunto de variables, desagregadas en requerimientos obligatorios y otros voluntarios que entregan puntaje.

*La marca “Certificación Edificio Sustentable” (CES) y sus logotipos relacionados, son de propiedad del Instituto de la Construcción y se utiliza con el permiso de éste”.

OPCIONES DE CERTIFICACIÓN 

El proceso CES consta de dos etapas, la Pre-certificación y la Certificación, agregándose las acciones correspondientes al Sello “Plus Operación”, cuando éste sea solicitado.

1. Pre-Certificación “Edificio Sustentable”:

Aplica a proyectos en las siguientes instancias:

  •     Con diseño de arquitectura y especialidades ya terminado.
  •     Ya construidos que serán sujetos a mejoramiento de su arquitectura e instalaciones (retrofit).

La Pre-certificación es voluntaria y no asegura la Certificación Final.

2. Certificación “Edificio Sustentable”:

Podrá aplicar a los proyectos construidos, con o sin Pre-Certificación.

3. Sello “Plus Operación”:

Una vez obtenida la certificación, o en paralelo a la obtención de ésta, se podrá solicitar este Sello, el cual debe mantenerse año a año durante la operación del edificio.

¿Qué aspectos de un edificio se abordan?

  •  Encargo y anteproyecto
  •  Proyecto de arquitectura
  •  Proyecto de Instalaciones
  •  Construcción
  •  Operación y mantención

¿Qué valor agrega CES a su proyecto?

Validez e idoneidad

  • CES utiliza y jerarquiza requerimientos según sensibilidad nacional.
  • Cuenta con el apoyo de instituciones representativas del sector de la construcción nacional, tanto públicas como privadas, siendo así su contenido pertinente e imparcial.
  • Es administrada localmente, lo que la hace accesible y capaz de adaptarse a cambios normativos y de mercado. Esto sumado al apoyo institucional, aseguran su vigencia.

Transparencia

Los edificios son evaluados por una tercera parte acreditada, y los procedimientos son fiscalizados adicionalmente por una Entidad Administradora.

Verificación y acompañamiento

Contempla verificación en terreno y acompañamiento durante la operación del edificio, apoyando al cliente y/o administrador del edificio para aprovechar el potencial de ahorro y habitabilidad de su edificio.

 

En Energeo contamos con asesores acreditados por el Instituto de la Construcción para apoyar a nuestros clientes, generando y/o recopilando la información necesaria que demuestre el cumplimiento de los requerimientos y procedimientos de CES.